Maestros
Como dicen por ahí que soy bien controversial...
Ahora hablaremos de mi trabajo, he andado algo preocupada, más que nada por el stréss que otros maestros han sembrado en mí, mi escuela tiene muy pocos alumnos, y desde hace tiempo andan amenazando con que probablemente quiten a 1 o 2 maestros de ahí y los reubiquen, y que se van pues los que llegaron a lo último, osea yo, y es que con 6 niños en mi clase de 6o grado es lo más probable, trabajo de lo más agusto, pero es demasiado demasiado bueno para ser verdad, en fin me gusta esa escuela no me quiero ir, dicen que el cambio es bueno y hasta yo me lo repito, pero cuando encuentras un lugar donde sientes que si encajas no debería ser justo quedarte ahí???
Otra cosa es todo el alboroto que hay con la Ley Profesional del Servicio Docente... muchos maestros han sembrado el miedo y la ignorancia sobre la ley, yo no entiendo mucho, tontamente sólo me he dedicado en mis 3 añitos de servicio, a dar clases, que tonta, porque con todo esto me dejo engañar por cualquiera, y decidí leer la ley para saber de buena fuente como es que se trata, no dice en sí nada malo, pero recordemos que lo importante siempre está en letras pequeñas o entre lineas así que aun así desconfío...
No he participado en las marchas ni en las manifestaciones... porqué?? porque mi escuela está pasando por un mal momento en el que si queremos apoyo de los padres de familia, tenemos que ganarnos su simpatía y eso ahorita está bien díficil, pero no duden que en el momento en el que sea necesario ahí estaré pidiendo respeto por los derechos laborales, y si sigues con la duda de porqué no lo he hecho aún??? he aquí mi respuesta:
Para empezar de qué trata esta ley:
- Según lo que leí y entendí es para poder retomar ese buen concepto del maestro mexicano...
Para poder acceder a una plaza, los de nuevo ingreso o quienes no tengan una plaza deben asistir a un curso de preparación para el examen de oposición, hacer su examen de oposición, les asignarán un grupo por dos años, acompañados de un evaluador, si pasan el primer año, la plaza es suya, sino, tienen el 2o año de prueba, si no la pasan queda fuera del sistema, lo que no me acuerdo es si pueden volver a aplicar, le veo lo malo a que es como si sólo buscarán maestros que se esfuercen esos 2 años para luego decirles adiós y se libran de darles su plaza, lo realizan de nuevo y rechazarían a otro maestro y así se ahorran el otorgamiento de plazas (esa fue mi primera impresión y también la de muchos maestros) pero seamos realistas México es el país #1 en latinoamérica que destina más dinero a salarios de docentes que en educación en sí, ¿Cómo está eso que le paga a muchos maestros y aún así somos de los últimos en educación?? pero bueno, este sistema no es nuevo, se usa en Japón, en Taiwán para los futuros maestros y han rendido frutos.
Que es lo otro?? La evaluación a los docentes en servicio, no pues básicamente que te darán 3 oportunidades para pasar las evaluaciones, y si la 3a no la pasas pues bye... eso es lo que yo le entendí a lo que leí pero dicen por ahí que también le agregaron que te pondrán de administrativo (lo dudo mucho)
Quitarán, carrera magisterial, pero asignarán otro programa (pero creo que eso aplica para el 2015)
Y otras que cosas que prefiero no tocar porque me siento ignorante al tema...
Entonces lo que yo decidí hacer fue esto, un análisis de varios países y sus modelos educativos, para reflexionar que tan fregados o que tan menos "pior" andamos:
Finlandia, país número 1 en educación en Europa según la evaluación PISA:
Dedica del 11 al 12% de su PIB a la educación, la cuál es gratuita y obligatoria aproximadamente de los 6 o 7 años a los 16, con grupos de 25 alumnos, preescolar no obligatorio, horarios de 9 de la mañana a 3 de la tarde y un horario de almuerzo de 12 a 12:30 horas, en este modelo educativo influye que no se le asigna calificación numérica hasta el 5o grado, pues no se busca fomentar la competencia ni comparaciones entre alumnos, sino velar porque ningún niño quede excluido, cabe mencionar que aproximadamente más del 90% de los alumnos continúan estudiando, en cuanto a los docentes, los alumnos en los primeros 6 años, tienen al mismo maestro para todas las asignaturas, y a lo mejor de lo mejor, el maestro tiene que cumplir con un perfil estrictamente trazado...
"Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas".
Y no sólo eso, los padres participan en su educación activamente, 80% de las familias acuden a bibliotecas en fines de semana dejando una muestra de que con paciencia se logra lo que se obtiene.
Corea del Sur:
Recuerdan cuando iban a la escuela y estaba el o la matado(a) que sólo pensaba en la escuela y escuela, y que es extremadamente competitivo no importa que???Así es es Corea, su lema es:
“Si eres el primero en la clase, lo serás en la vida”. Y al parecer ha rendido frutos, ya tenemos de muestra las tres ondas coreanas, en cuánto a tecnología, educación y entretenimiento, pero a qué precio??
Destina el 7% de su PIB a la educación y hasta para mandar estudiantes a otros países les alcanza, pero sólos??, no, pues también los padres apoyan, el estudiante coreano entre los 15 y 18 años entra a las 7 am, sale a las 4:00 pm, entra a clases extraescolares o asesorías de inglés, computación, matemáticas, etc.. y termina llegando a su casa entre 10 y 12 pm, para hacer la tarea que le dejaron en la escuela, y no sólo es un desgaste del alumno, puesto que los padres tienen que destinar gastos extras para esas asesorías o cursos, el sistema educativo comprende de uno a tres años de preescolar, seis años de escuela primaria, tres del ciclo medio de la escuela secundaria, tres de preparatoria y cuatro años de universidad, la educación primaria es obligatoria y gratuita, con almuerzo incluido y los tres primeros años de secundaria también son obligatorios. El maestro también es altamente preparado y es una de las mejores profesiones y de las más remuneradas, así como muestra de su preparación da clases por internet o por televisión, si un día el alumno faltó por enfermedad puede hacerse valer de ese medio. Lo más preocupante de todo esto es que debido a su competitividad el índice de suicidios es ridículamente alto y ahora el sistema educativo está promoviendo una educación plena que incluya felicidad, y tratar de reducir ese estréss escolar que ha provocado tantas muertes.
Corea del Norte:
Contaba con un alto índice de analfabetismo, haciendo la escuela obligatoria a un año de preescolar, 4 de primaria y 6 de media superior ha logrado levantarse, con laboratorios, centros de investigación, museos, centros deportivos , etc... la educación ha ido en avance, ahora se preocupa por la cultura social, la preparación y conocimiento de distintos idiomas, "las escuelas laborales" para quienes trabajan y gustan terminar sus estudios, las "escuelas granjas" para los campesinos que no concluyeron, a pesar de estar en el régimen comunista la educación no ha parado de avanzar.
Guatemala:
Su historial educativo no es muy bueno, pues se enfrenta a esa constante lucha de los idiomas, actualmente el sistema educativo es bilingüe, y un 1% extra, porqué? porque en todas las escuelas se enseña una lengua indígena como 1er idioma (maya, inca, etc) y el español como 2do idioma, y en escuelas algunas el inglés, también están luchando por la cobertura total de los niños con necesidades educativas especiales, al parecer necesita mucho más apoyo en el área rural y la educación para niñas, tienen instituciones no gubernamentales que apoyan, pero aún así no es suficiente, dentro del artículo que leí decía: Porqué estudiar en Guatemala?? : 1. Porque es educación uno a uno, al parecer la escolaridad es tan poca que se logra tener un maestro para un alumno, 2 la revalidez de materias en Estados Unidos, 3 Aprender una lengua indígena como lengua materna.
Estados Unidos:
No cuenta con un sistema federal de educación, cada uno de los 50 estados hace uso de sus recursos y reglamentos para las escuelas, el gobierno federal no administra, sólo destina fondos para la escuela, las escuelas cuentan desde pre kinder hasta nivel superior, sus calificaciones son con letra agregando +. - o sólo la letra. Las calificaciones se asignan de las letras A, B,C D, F, en la mayoría de las escuelas los estudiantes deben tener C para aprobar el curso. Es una educación que muchos usamos de modelo, pero realmente es un buen modelo?? no olvidemos sus casos extremos de bullying, la extraña y alta libertad (que yo pondría como libertinaje si no se usa sabiamente) la marcada organización por grupos sociales escolares (deportistas, matemáticos, porristas, etc) sin embargo lo compensan con el desarrollo de la madurez en sus alumnos, los altos índices de lectura por entretenimiento en adolescentes, y la responsanbilidad que fomentan en sus tareas asignadas (feria de ciencias, concursos de matemáticas, clubes de teatro, música, ciencias, idiomas, etc).
La responsabilidad no sólo recae en el sistema o en el gobierno, hemos caído todos juntos, los padres no tienen para la escuela, si no fuera gratuita la verdad sería un lujo, y lo sigue siendo de la preparatoria en adelante (bueno mientras no la hagan obligatoria y sus estándares bajen y pasen todos con solo inscribirse casi casi), se hacen valer de las becas, pero pocos son los afortunados, y algunos que la poseen se vuelven flojos, conchas o atenidos. Quizá no es nuestra culpa directamente que los maestros tengamos ese concepto de flojos, irresponsables, rateros e ignorantes, pero por unos la pagamos todos, si esto está sucediendo es porque quizá el sistema si está muy viciado, si se necesita un orden y siempre vamos a odiar al líder o al que no piensa igual que nosotros, pero si hacemos nuestro trabajo bien... a que le tememos?? si nosotros si vamos a la escuela?? si tienen el apoyo de los padres, acaso no se puede?? Que si se están viendo muy gandallas pues si, debido a que la educación es una de las bases del desarrollo de una nación es algo serio, pues si el maestro tiene derecho a algunos privilegios, o a algún respeto no?? pero pues siempre lo he dicho el respeto se gana... ganémoslo!!! Las leyes son transitorias, si no funciona tengan por seguro que el pueblo no se va a dejar, para algo tendrán a sus maestros bien formados e informados para guiarlos por el camino justo!
Y a todo ese flojonazo, que cobra sin ir a clases, a todo charlatán que insulta y maltrata a sus alumnos, a ese "maistro" que se rehúsa a hacer uso de la tecnología, de la lectura o a informarse, a ese maestro que firma a los cursos y se va y que por su culpa los que si estamos ahí recibimos el regaño de la supervisión, pues más le vale que se ponga las pilas, porque así como yo me ocupo de que no me corran de mi trabajo que tanto me costó conseguir pues yo creo que a ellos también les interesa seguir ahí.
Y hay muuuuchos factores, es una catarsis enorme que nunca termina, pero hasta aquí le cortamos porque hay blog para rato, lector, siéntase libre de contestar si en algo no está de acuerdo, o si gusta corregirme algo, el mundo está hecho de muchas opiniones y la mía sólo es una, muy pobre pero opinión al fin y al cabo. Si bien es cierto lo tenemos todo para triunfar y no lo usamos, también es cierto que somos fatalistas con nosotros mismos, pero si no nos exigimos a nosotros mismos quien lo hará?? nos dejaremos caer en el hoyo que nosotros mismos hemos estado cavando??
Ahora hablaremos de mi trabajo, he andado algo preocupada, más que nada por el stréss que otros maestros han sembrado en mí, mi escuela tiene muy pocos alumnos, y desde hace tiempo andan amenazando con que probablemente quiten a 1 o 2 maestros de ahí y los reubiquen, y que se van pues los que llegaron a lo último, osea yo, y es que con 6 niños en mi clase de 6o grado es lo más probable, trabajo de lo más agusto, pero es demasiado demasiado bueno para ser verdad, en fin me gusta esa escuela no me quiero ir, dicen que el cambio es bueno y hasta yo me lo repito, pero cuando encuentras un lugar donde sientes que si encajas no debería ser justo quedarte ahí???
Otra cosa es todo el alboroto que hay con la Ley Profesional del Servicio Docente... muchos maestros han sembrado el miedo y la ignorancia sobre la ley, yo no entiendo mucho, tontamente sólo me he dedicado en mis 3 añitos de servicio, a dar clases, que tonta, porque con todo esto me dejo engañar por cualquiera, y decidí leer la ley para saber de buena fuente como es que se trata, no dice en sí nada malo, pero recordemos que lo importante siempre está en letras pequeñas o entre lineas así que aun así desconfío...
No he participado en las marchas ni en las manifestaciones... porqué?? porque mi escuela está pasando por un mal momento en el que si queremos apoyo de los padres de familia, tenemos que ganarnos su simpatía y eso ahorita está bien díficil, pero no duden que en el momento en el que sea necesario ahí estaré pidiendo respeto por los derechos laborales, y si sigues con la duda de porqué no lo he hecho aún??? he aquí mi respuesta:
Para empezar de qué trata esta ley:
- Según lo que leí y entendí es para poder retomar ese buen concepto del maestro mexicano...
Para poder acceder a una plaza, los de nuevo ingreso o quienes no tengan una plaza deben asistir a un curso de preparación para el examen de oposición, hacer su examen de oposición, les asignarán un grupo por dos años, acompañados de un evaluador, si pasan el primer año, la plaza es suya, sino, tienen el 2o año de prueba, si no la pasan queda fuera del sistema, lo que no me acuerdo es si pueden volver a aplicar, le veo lo malo a que es como si sólo buscarán maestros que se esfuercen esos 2 años para luego decirles adiós y se libran de darles su plaza, lo realizan de nuevo y rechazarían a otro maestro y así se ahorran el otorgamiento de plazas (esa fue mi primera impresión y también la de muchos maestros) pero seamos realistas México es el país #1 en latinoamérica que destina más dinero a salarios de docentes que en educación en sí, ¿Cómo está eso que le paga a muchos maestros y aún así somos de los últimos en educación?? pero bueno, este sistema no es nuevo, se usa en Japón, en Taiwán para los futuros maestros y han rendido frutos.
Que es lo otro?? La evaluación a los docentes en servicio, no pues básicamente que te darán 3 oportunidades para pasar las evaluaciones, y si la 3a no la pasas pues bye... eso es lo que yo le entendí a lo que leí pero dicen por ahí que también le agregaron que te pondrán de administrativo (lo dudo mucho)
Quitarán, carrera magisterial, pero asignarán otro programa (pero creo que eso aplica para el 2015)
Y otras que cosas que prefiero no tocar porque me siento ignorante al tema...
Entonces lo que yo decidí hacer fue esto, un análisis de varios países y sus modelos educativos, para reflexionar que tan fregados o que tan menos "pior" andamos:
Finlandia, país número 1 en educación en Europa según la evaluación PISA:
Dedica del 11 al 12% de su PIB a la educación, la cuál es gratuita y obligatoria aproximadamente de los 6 o 7 años a los 16, con grupos de 25 alumnos, preescolar no obligatorio, horarios de 9 de la mañana a 3 de la tarde y un horario de almuerzo de 12 a 12:30 horas, en este modelo educativo influye que no se le asigna calificación numérica hasta el 5o grado, pues no se busca fomentar la competencia ni comparaciones entre alumnos, sino velar porque ningún niño quede excluido, cabe mencionar que aproximadamente más del 90% de los alumnos continúan estudiando, en cuanto a los docentes, los alumnos en los primeros 6 años, tienen al mismo maestro para todas las asignaturas, y a lo mejor de lo mejor, el maestro tiene que cumplir con un perfil estrictamente trazado...
"Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas".
Y no sólo eso, los padres participan en su educación activamente, 80% de las familias acuden a bibliotecas en fines de semana dejando una muestra de que con paciencia se logra lo que se obtiene.
Corea del Sur:
Recuerdan cuando iban a la escuela y estaba el o la matado(a) que sólo pensaba en la escuela y escuela, y que es extremadamente competitivo no importa que???Así es es Corea, su lema es:
“Si eres el primero en la clase, lo serás en la vida”. Y al parecer ha rendido frutos, ya tenemos de muestra las tres ondas coreanas, en cuánto a tecnología, educación y entretenimiento, pero a qué precio??
Destina el 7% de su PIB a la educación y hasta para mandar estudiantes a otros países les alcanza, pero sólos??, no, pues también los padres apoyan, el estudiante coreano entre los 15 y 18 años entra a las 7 am, sale a las 4:00 pm, entra a clases extraescolares o asesorías de inglés, computación, matemáticas, etc.. y termina llegando a su casa entre 10 y 12 pm, para hacer la tarea que le dejaron en la escuela, y no sólo es un desgaste del alumno, puesto que los padres tienen que destinar gastos extras para esas asesorías o cursos, el sistema educativo comprende de uno a tres años de preescolar, seis años de escuela primaria, tres del ciclo medio de la escuela secundaria, tres de preparatoria y cuatro años de universidad, la educación primaria es obligatoria y gratuita, con almuerzo incluido y los tres primeros años de secundaria también son obligatorios. El maestro también es altamente preparado y es una de las mejores profesiones y de las más remuneradas, así como muestra de su preparación da clases por internet o por televisión, si un día el alumno faltó por enfermedad puede hacerse valer de ese medio. Lo más preocupante de todo esto es que debido a su competitividad el índice de suicidios es ridículamente alto y ahora el sistema educativo está promoviendo una educación plena que incluya felicidad, y tratar de reducir ese estréss escolar que ha provocado tantas muertes.
Corea del Norte:
Contaba con un alto índice de analfabetismo, haciendo la escuela obligatoria a un año de preescolar, 4 de primaria y 6 de media superior ha logrado levantarse, con laboratorios, centros de investigación, museos, centros deportivos , etc... la educación ha ido en avance, ahora se preocupa por la cultura social, la preparación y conocimiento de distintos idiomas, "las escuelas laborales" para quienes trabajan y gustan terminar sus estudios, las "escuelas granjas" para los campesinos que no concluyeron, a pesar de estar en el régimen comunista la educación no ha parado de avanzar.
Guatemala:
Su historial educativo no es muy bueno, pues se enfrenta a esa constante lucha de los idiomas, actualmente el sistema educativo es bilingüe, y un 1% extra, porqué? porque en todas las escuelas se enseña una lengua indígena como 1er idioma (maya, inca, etc) y el español como 2do idioma, y en escuelas algunas el inglés, también están luchando por la cobertura total de los niños con necesidades educativas especiales, al parecer necesita mucho más apoyo en el área rural y la educación para niñas, tienen instituciones no gubernamentales que apoyan, pero aún así no es suficiente, dentro del artículo que leí decía: Porqué estudiar en Guatemala?? : 1. Porque es educación uno a uno, al parecer la escolaridad es tan poca que se logra tener un maestro para un alumno, 2 la revalidez de materias en Estados Unidos, 3 Aprender una lengua indígena como lengua materna.
Estados Unidos:
No cuenta con un sistema federal de educación, cada uno de los 50 estados hace uso de sus recursos y reglamentos para las escuelas, el gobierno federal no administra, sólo destina fondos para la escuela, las escuelas cuentan desde pre kinder hasta nivel superior, sus calificaciones son con letra agregando +. - o sólo la letra. Las calificaciones se asignan de las letras A, B,C D, F, en la mayoría de las escuelas los estudiantes deben tener C para aprobar el curso. Es una educación que muchos usamos de modelo, pero realmente es un buen modelo?? no olvidemos sus casos extremos de bullying, la extraña y alta libertad (que yo pondría como libertinaje si no se usa sabiamente) la marcada organización por grupos sociales escolares (deportistas, matemáticos, porristas, etc) sin embargo lo compensan con el desarrollo de la madurez en sus alumnos, los altos índices de lectura por entretenimiento en adolescentes, y la responsanbilidad que fomentan en sus tareas asignadas (feria de ciencias, concursos de matemáticas, clubes de teatro, música, ciencias, idiomas, etc).
México
País #55 en el mundo en cuánto al acceso a la educación, más de 34 millones de personas con rezago educativo, aprox 7 millones de analfabetas, y un poco más del millón no asisten a la escuela, donde según las estadísticas de 100 niños sólo 62 terminarán la escuela primaria y 13 la universidad. País que destina un 6,2% de su PIB a la educación, aún más que España o Suiza, pero que de esto utiliza el 93% en pagar salarios. Actualmente México se está preocupando en impartir una educación inclusiva y de calidad, pero realmente la está impartiendo?? Ha cambiado su forma de calificar (número y letra) pero de que sirve si el verdadero filtro no existe, ahora para reprobar a quien no se ha esforzado no es posible si el padre no lo aprueba; agreguémosle la corrupción, los favores entre maestros, las faltas constantes, el corto horario de 8:00 am a 12:00, con media hora (40-45 minutos si hay junta de maestros), el descuido de algunas aulas, la sobre población (de hasta 45 alumnos y algunos de dos o más grados juntos) dentro de un mismo salón, ahora entiendo porque mientras buscaba información útil de la educación en México, la verdad solo encontré cosas malas, críticas muy fuertes y más triste aún de revistas o investigaciones puramente mexicanas.La responsabilidad no sólo recae en el sistema o en el gobierno, hemos caído todos juntos, los padres no tienen para la escuela, si no fuera gratuita la verdad sería un lujo, y lo sigue siendo de la preparatoria en adelante (bueno mientras no la hagan obligatoria y sus estándares bajen y pasen todos con solo inscribirse casi casi), se hacen valer de las becas, pero pocos son los afortunados, y algunos que la poseen se vuelven flojos, conchas o atenidos. Quizá no es nuestra culpa directamente que los maestros tengamos ese concepto de flojos, irresponsables, rateros e ignorantes, pero por unos la pagamos todos, si esto está sucediendo es porque quizá el sistema si está muy viciado, si se necesita un orden y siempre vamos a odiar al líder o al que no piensa igual que nosotros, pero si hacemos nuestro trabajo bien... a que le tememos?? si nosotros si vamos a la escuela?? si tienen el apoyo de los padres, acaso no se puede?? Que si se están viendo muy gandallas pues si, debido a que la educación es una de las bases del desarrollo de una nación es algo serio, pues si el maestro tiene derecho a algunos privilegios, o a algún respeto no?? pero pues siempre lo he dicho el respeto se gana... ganémoslo!!! Las leyes son transitorias, si no funciona tengan por seguro que el pueblo no se va a dejar, para algo tendrán a sus maestros bien formados e informados para guiarlos por el camino justo!
Y a todo ese flojonazo, que cobra sin ir a clases, a todo charlatán que insulta y maltrata a sus alumnos, a ese "maistro" que se rehúsa a hacer uso de la tecnología, de la lectura o a informarse, a ese maestro que firma a los cursos y se va y que por su culpa los que si estamos ahí recibimos el regaño de la supervisión, pues más le vale que se ponga las pilas, porque así como yo me ocupo de que no me corran de mi trabajo que tanto me costó conseguir pues yo creo que a ellos también les interesa seguir ahí.
Y hay muuuuchos factores, es una catarsis enorme que nunca termina, pero hasta aquí le cortamos porque hay blog para rato, lector, siéntase libre de contestar si en algo no está de acuerdo, o si gusta corregirme algo, el mundo está hecho de muchas opiniones y la mía sólo es una, muy pobre pero opinión al fin y al cabo. Si bien es cierto lo tenemos todo para triunfar y no lo usamos, también es cierto que somos fatalistas con nosotros mismos, pero si no nos exigimos a nosotros mismos quien lo hará?? nos dejaremos caer en el hoyo que nosotros mismos hemos estado cavando??
Lo que sí te puedo decir, con ver tantas series asiáticas, te hacen reflexionar en que nivel de estudios quisieras estar o ser. El cielo es el límite... Y eso es bueno, reformas vienen, y reformas van... pero lo que sigue es que siempre habrá alumnos que estén sedientos de aprender y de ver las cosas diferentes.
ResponderBorrarpues dejame decirte que eres demasiado demasiado positiva... porque otra cosa que no mencioné es el valemadrismo del ,mexicano, muchos niños ni se preocupan por que sacan mala calificación y sólo dicen ah ya ni modo! y porqué, porque los papás tampoco le dan importancia, "que falte que le hace, la maestra está loca, ahh pura pedidera de dinero" así lo ven y con justa razón en un país donde lo importante es preocuparse donde tener que comer y donde vivir no los puedo culpar
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