Una mujer maravillosa en este mundo

Spoiler de la sig entrada: Estos días desde que llegué de san felo voy a caminar con mi mamá ( si obvio por el título de quien hablaré hoy es de mi mamá) 

No puedo evitar hablar o escribir de ella con un nudo en la garganta, imagino que es porque aún no he podido expresarle todo el amor que siento por ella, pero hoy les voy a permitir conocerla un poquito a través de mis ojos.

Mi mamá es de El Salvador (si ya sé lo que estás pensando, de dónde vienen los maras, de donde hay pobreza, etc, etc, déjame decirte que si lo pensaste con afán de hacer menos aquí en México también hay de eso)

Nunca  me lo ha dicho así sinceramente, pero imagino que su plan era pasar por México y de ahí irse a USA, no conozco sus razones pero se quedó aquí y no imagino otro lugar como México, si ha de haber muchos lugares fabulosos en el mundo pero mi hogar está aquí.

En fin, ella siempre me platicaba cosas de sus lugar, de como son sus hermanos, de como hablan allá (las palabras raras les digo yo), de la comida, el paisaje, la vida durante la guerrilla, su infancia, mis abuelos, etc.

Y de niña no entiendes muchas cosas, pero ahora es otra cosa.

Iba con ella el día de hoy y vimos unos niños jugando en la banqueta, sip, en mi colonia todavia hacen eso algunos nenes, el caso fue que le digo: Me acuerdo que yo no salía mucho a jugar así, del patio no salía y casi no tenía amigos en la cuadra.

Entonces le pregunté: Tu a qué jugabas de niña?? 
Y ella me contesta con tanta serenidad:

-Uhhh yo no tenía juguetes, jugaba con mi prima, hacíamos tortillitas de lodo y hacíamos nuestras muñecas de trapo, pero mi papá me pegaba porque me acababa el hilo; me acuerdo que una vez unas vecinitas me preguntaron porqué no iba a la escuela y me animé a decirle a mi papá, le dije y me dijo que estaba bien y que me iba a comprar las cosas luego, y como mis vecinitas me habían regalado un cuaderno no necesitaba más, pero el me dijo que no que él me iba a comprar...


-El domingo me trajo un molcajete y todo para moler y me dijo que esa era mi escuela, y que la escuelita era para las "haraganas" ... 

En ese momento no supe que hacer para esconder las lágrimas de verdad y ella tan tranquila y yo con un nudo en la garganta pff que no sabía ni que decir.

Por lo que sé mi mamá vivió su niñez con mi abuelo y un tiempo de adolescente con mi abuela hasta que se fue a trabajar por su cuenta, vivir con madrastras que no la querían, con un papá que prácticamente le pegaba diario (recuerden que en esa época así funcionaban las cosas, somos afortunadisimos no??) una persona que empezó a trabajar muy joven y a tener que alejarse de su familia pff rompe el corazón,  pero es muy difícil para mí creer que una mamá tan dedicada, cariñosa, estricta algunas veces, más comprensiva otras, una luchadora de la vida, pudiera haber vivido tantas cosas y las que no me ha platicado. Creo que si mi mami hubiera tenido más oportunidades su vida sería totalmente diferente, pero en esencia su mismo corazón, es de esas personas, que lo que le hagas ella no te guarda rencor, si has sido muy duro con ella, siempre va a estar ahí si puede ayudarte, no le toma importancia al dinero, sino a tu honestidad, a tus acciones, es una visionaria, todo siempre para el futuro, para ser mejores,  es optimista aunque a veces se pasa en lo realista (le decimos que siempre echa la sal)... ella es una mujer maravillosa en el mundo, estoy segura que uds, también tienen a su mujer y a su hombre maravillosos en el mundo, les has preguntado sobre su niñez???



Si no lo has hecho o sí quieres saber más, anímate, la perspectiva de las cosas puede ser diferente a cuando te lo contaron y tenías 8 años, atesora los recuerdos, aprende de sus historias y de paso los querrás más y más!!!


:) 

Comentarios

  1. Mensa, me hiciste recordar cuando nos fuimos para El Faro, pero todos sabemos, que es una guerrera, y siempre lo será, porque nunca se deja caer, y no nos deja caer

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Tag: 25 preguntas de comida!

La temible maestra Karlita

Lo "atraparon" ajá claro