Mi veldá IV

Pasamos el 1o año vivos, ya para el segundo ciclo ya sabía como trabajábamos, reglas, etc etc.

Ese ciclo la escuela pasó por muchos cambios, unos tristes otros más agradables. 

La escuela iba a empezar con la modalidad de tiempo completo, ahora los niños se quedarían en la tarde... Yo trabajaba en otra escuela por lo que no sabía como se comportaban en el otro turno y técnicamente, no era mi problema porque durante ese periodo no estaban a mi cargo, pero aún así, ahí voy de metida. 

Chona se había peleado con Anita porqué estaban jugando a las "manotadas" y habían acordado que no se iban a empujar, pero Anita cambió de idea que si se valía, entonces la empujó, obviamente la tomó desprevenida y se golpeó en la pared. Chona se enojó tanto que le quería pegar. 

Al siguiente día yo las notaba muy serias, pero ninguna me quiso decir nada, hasta que otra niña sacó la verdad. 

Yo a la hora de recreo las cité para hablar con ellas, que Anita se disculpara, y que ambas entendieran que no debían jugar así. Chona en ese momento me dijo: -Pues a mi mi mamá me ha dicho que si me hacen algo no me deje, y que si le mandan a llamar que no hay problema que ella va a venir y que me va a defender.

Toma!!!! Ahí que autoridad me deja en la escuela esta madre de familia? Su hija no siempre va a tener la razón? porque la atrofia de esa manera? porque le da un poder en la escuela que no es de ella?? 

En ese momento decidí entrar por el lado humanitario... yo había descubierto que en teoría la niña tiene todos los valores, sabe lo que es bueno y malo, lo que es justo para cada quien, pero cuando se trata de ella no aplica... que conveniente no?? 

Pues yo le dije: Chona, tienes que cuidar a tus amigos, no los puedes golpear cada que pasa algo. Son humanos se pueden equivocar, Anita es tu amiga, ella no hizo bien pero las dos estaban jugando a algo que no debían, la culpa es de las dos, tu no la puedes golpear. 

chona: pero mi mamá me dijo que no me deje. 

YO.  Cuando tu prima se gradúe de la escuela, con quien te vas a juntar? Anita es tu amiga no?

Chona: ahora con lágrimas en los ojos -Yo no necesito amigos, con mi familia tengo. 

Yo: tu familia trabaja, va a la escuela, no siempre van a estar ahí para jugar contigo, para eso tambien tendrás a tus amigos para jugar o para platicar cuando ocupes. 

Chona: No... yo no los voy a ocupar, mi mamá quiere que les pegue . (ahora echa mar de lágrimas) 

Yo: pues, tu mamá está incorrecta, no  necesitas golpear para solucionar los problemas, puedes hablarlo, llegar a un acuerdo y seguir teniendo amigos. 


A este punto, chona lloraba y lloraba y sabía que estaba mal, se debatía entre hacer lo que decía su mamá y lo que decía yo. Y ese día decidió ir a jugar con Anita. La situación entre las niñas ya no pasó a mayores y vivimos un corto periodo de tranquilidad... Algo bueno se acercaba.... 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tag: 25 preguntas de comida!

La temible maestra Karlita

Lo "atraparon" ajá claro