Mi veldá

Tengo 2 años pensando en si debía escribir sobre esto... pero decido hacerlo porque afortunadamente este ciclo escolar soy libre de presión, de preocupaciones, de estrés... y soy feliz.

Es muy triste cuando lo que te gusta hacer ahora te causa un malestar en el corazón muy grande.

Los nombres de los personajes serán cambiados por seguridad y hago constar que todo lo que yo les cuente el día de hoy, es basado en MI historia, como lo ví desde mi perspectiva así como en mi experiencia con tales personas, no lo hago con afán de ofender, de lastimar la imagen de alguien, sino con el propósito de enterarles sobre la situación durante esos dos años. 

Por qué el disclaimer tan largo? ya lo sabrán.

Hace un poco más de 3 años, conocí a ahora una gran amiga mía que trabajó como maestra del preescolar a un lado de la primaria, vamos a llamarla... Alissa. Pues Alisa trabajaba por contrato, ella tuvo un accidente camino al trabajo y a partir de ahí empezó a irse conmigo, como yo era la única que salía del valle pues me tocaba, dio la curiosidad que ella vivía algo cerca de mi casa, conectamos muy bien, es una persona suuuper sencilla, muy amable, muy linda y bien platicadora... algo que yo en la vida real no soy, entonces de ir al trabajo escuchando a mi amado kpop, iba platicando con ella, ni modo de ponerle kpop verdad... en mi escuela se supone que soy normal ._. 


No me incomodaba, al contrario el viaje se hizo más corto, hice una amiga nueva, conocía más de la vida e iba acompañada por cualquier emergencia. Como todo docente ella tenía el hábito del deshago laboral, si conoces a un maestro o eres un maestro sabrás de este mal, el cual consiste en sacar a flote todos tus traumas, enojos, tristezas y felicidades del trabajo... por lo que te aprenderás sus nombres, situaciones familiares, socio económicas, así como técnicas educativas a través de esto, sin ser maestro jeje. 

En ese tiempo de repente ella se ponía sería y me platicaba de una alumna... llamémosla: CHONA
Pues Chona venía de una de las familias mejor acomodadas económicamente, según ellos mismos, porque pues a mi no me consta su riqueza, pero su familia se encarga de hacerse fama ellos mismos, presumiendo  sus carros, los tantos miles de pesos gastados en navidades, en los materiales de la chona y así.



Yo la escuchaba y me tocó ver varias veces como a veces hasta se le partía la voz de esa impotencia de no poder hacer nada. Y pues yo aun no captaba la dimensión de lo que representaba esa niña. Por ejemplo, los papás se organizaban para limpiar el kinder porque no había conserje, entonces la mamá de la chona decía que como ella era abogada (a este punto empecemos a contar cuantas veces sale la reclamación de que ella es abogada)  y trabajaba para poder pagar esas cosas, entonces la sra mandaba a una trabajadora, que era una señora de por ahí... hubo problemas, mal entendidos como por ej, mi amiga Alissa llevó una persiana, pero luego no la usaron y se la llevó de regreso a su casa, las mamás no sabían y empezaron a preguntar entre ellas quien se la había llevado, pues la doña contratada le comentó a la mamá de Chona y esta doña fue toda ofendida, a hablar de las mamás que ella nunca mandaría a trabajar a una ladrona, que todos en el ejido eran unos pobres, mantenidos, mediocres, piojosos, bla bla bla (a mi no me consta que lo dijo, solo escuché eso) 

Y así,  debido a eso, la niña Chona empezó con una crianza muy deficiente, llegaba hiper tarde,  respondía muy groseramente, el comportamiento hacia sus compañeros era discriminatorio, a veces los hacía menos, y otras los buscaba a conveniencia, la niña no limpiaba su lugar porque no estaba acostumbrada, la maestra le decía recoge tus crayolas y ella decía que no, la maestra le decía a la mamá y la mamá respondía: Cuántas son? son muchas?  Señora... las que sean... su hija debe aprender a mantener el orden en su lugar de trabajo. 

En fin, en una de esas la niña Chona dejó de ir un tiempo, hasta que fue la mamá a hablar con la maestra Alissa para informarle que en su trabajo había tenido problemas y que por seguridad la niña había dejado de ir. La niña regresó a clases, pero entre las mamás corría "el rumor" que olía a verdad XD sobre que la sra había mandado a golpear a la doñita que le ayudaba con la limpieza (si, esa misma que defendió en la escuela por la persiana) en fin,  le pagó a unas muchachitas  de ahí y que la dejaron tan mal que fue a dar al hospital con gravedad. Que las hijas de la señora estaban tan enojadas que en una de esas en sus respectivas trokas perronas anduvieron por las parcelas aventando balazos (la gente rumoraaaa~ XD)  ninguna fue herida pero Alissa daba sus clases con miedo, porque notaba que carros extraños rondaban en el kinder. 

Así fue como ella lo notificó a la supervisión puesto que la graduación se acercaba y la familia de la Chona presumía que hasta mariachis le iban a llevar a la niña... La graduación del jardín de niños se suspendió. A todo esto en la escuela había 2 alumnos primos de la Chona, y uno de ellos se iba a graduar. Mi directora sabía la situación y lo comentó con la abuela de los niños, mamá de la señora... y lo confirmó, por lo que en la escuela  también se suspendió nuestra graduación por motivos de seguridad porque las cosas en verdad estaban muy tensas, se sabía que la familia de la afectaba tenían amenazados y bajo la mira a esta distinguida familia -sarcasmo mortal-.  Los padres de verdad tenían un odio hacia ellos muy fuerte, pues no sólo era la graduación de esos niños, sino tambien de sus hijos, y por puros inshes dramas de la doña, se había suspendido un evento algo importante... es comprensible. 

Durante ese ciclo, la doña esa, ehm digo la mamá de la chona afirmaba que para la primara la niña no asistiría a la escuela del ejido si no a un colegio de calexico.... entonces yo vivía en mi burbuja creyendo inocentemente (ternurita me doy) que no la vería porque ya me habían asegurado el siguiente ciclo escolar para 1o y 2o grado. 

Pasaron las vacaciones, fui al kcon a conocer a mis amores de la vida Shinhwa <3 , regresé a clases, y  el primer día entregué lista de materiales, libros de texto y recibí documentación... a este punto de la vida no conocía a la señora, solo sus anécdotas. Entonces llegaban mamás, me decián el nombre de sus hijos y yo entregaba los libros... De pronto se acerca una tipa, me dice:
D: buenos días, vengo por los libros de mi hija 
yo: cómo se llama la niña? 
D: Chona H***  

Nuestras miradas se encontraron, no sé que cara puse, pero no debió haber sido buena... traté de componerla y entregarle sus libros...  se fue, busqué con la mirada a mi dire y sólo supo decir: si ya sé. A partir de ahí supe que sería un ciclo díficil y no porque por primera vez tendría un grupo multigrado </3 Aún no era momento de shorar. 


Next post will be part II ;) 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tag: 25 preguntas de comida!

La temible maestra Karlita

Lo "atraparon" ajá claro